Acerca del Centro Imputatio El Centro Imputatio es una Unidad de Investigación Asociativa (UIA) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). La iniciativa se enmarca en los esfuerzos de la UAH por impulsar la investigación interdisciplinaria, propiciando la colaboración entre académicos de distintas disciplinas del conocimiento, en el entendido que ésta es altamente necesaria para lograr más y mejores resultados investigativos, que impacten positivamente en la sociedad y contribuyan a solucionar algunos de los problemas concretos que la aquejan.

Con esa perspectiva, el objetivo del Centro es constituir un polo de reflexión en torno a la problemática de la atribución e imputación de intenciones desde las perspectivas jurídica y filosófica. Para ello, reúne a académicos de distintas disciplinas de las ciencias jurídicas con académicos de filosofía especializados, a su vez, en diversas áreas del conocimiento filosófico, provenientes de las Facultades de Derecho UAH y de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH, en colaboración con otras casas de estudio nacionales y extranjeras.

Líneas de investigación

El Centro se ocupa de analizar la adscripción de conductas a determinados sujetos, tanto desde el punto de la responsabilidad moral como jurídica y, en este último caso, tanto responsabilidad civil, como administrativa y penal, teniendo en especial consideración de los avances tecnológicos y los nuevos desafíos que impone la sociedad globalizada, pero sin perder de vista la evolución que los conceptos han tenido desde la filosofía antigua y el derecho romano, pues sólo conociendo sus orígenes y evolución hasta ahora es posible trazar su continuidad. En concreto, las principales líneas de investigación del Centro son: